Salidas de humo en campana de extracción

Salidas de humo en campana de extracción

Tuberia

En primer lugar… Consulta a un técnico antes de alquilar o comprar un local o de coger un traspaso

El problema es que mucha gente compra o alquila un local o coge el traspaso de un negocio antes de consultar con un técnico las necesidades que va a tener a la hora de implanta la actividad que quiere. Los restaurantes, bares, cafeterías, etc., que tengan cocina necesitan tener una salida de humos… y no basta con una rejilla a la fachada…

 

¿Qué es la salida de humos?

Pues es algo tan sencillo como el conducto que lleva los humos y vapores desde la campana de extracción a la cubierta del edificio.

En los locales nuevos casi siempre está instalada, pero en los antiguos casi nunca y en edificios protegidos (cascos viejos de las ciudades) además es muy difícil instalar una. Consultar siempre antes de hacer una inversión!

 

¿Por qué es necesaria?

En la mayor parte de los Ayuntamientos de España es obligatoria la instalación de un conducto de extracción de los humos de las cocinas para conducirlos hasta la cubierta del edificio. Este conducto será independiente de cualquier otro conducto y estará protegido contra incendios para no propagar un posible fuego a las viviendas y locales superiores.

Está terminantemente prohibido evacuar los humos a la fachada, ya que los vecinos serán los damnificados por olores, grasas, etc.

 

Si ya tengo campana extractora, ¿Cuál es el problema?

Hay muchos locales con cocina que están en alquiler, venta o traspaso y que tienen licencia de apertura de bar o cafetería o restaurante. Esto no significa que en esa licencia esté amparada la cocina. Por ejemplo puede pasar que la cocina se haya instalado sin pedir permiso, posteriormente a cuando consiguieron la licencia de apertura.

Es muy importante ver la licencia de actividad y comprobar que esté incluida la cocina, los elementos para cocinar, la campana y el conducto de extracción hasta la cubierta.

 

¿Qué tengo que hacer para instalar una salida de humos?

La salida de humos, que ya está instalada en la mayoría de locales en edificios nuevos, se puede convertir en una pesadilla en locales antiguos. Para instalar una hay que, en primer lugar, pedir permiso a los vecinos. Si éstos están de acuerdo hay que hacer un proyecto para la instalación por el patio o por fachada (en algunos Ayuntamientos solo se puede por el patio) del conducto. Si éste está demasiado cerca de las ventanas, habrá que instalarlo de doble pared protegido contra incendios.

La salida estará un metro por encima del punto más alto de la cubierta. Si hay una cubierta de otro edificio más alto que esté muy cerca de nuestra chimenea, entonces habrá que seguir subiéndola hasta por encima de la cubierta de ese edifico.

 

No puedo por fachada, ¿Tengo alternativas?

En algunos Ayuntamientos, y dependiendo de la actividad, se podrá instalar una “campana – filtro” que es una máquina enorme que recoge el humo de la campana y lo pasa por una serie de filtros de carbón activo y otros elementos para eliminarle los olores, las grasas, etc.

El aire, una vez purificado, puede ser evacuado a la fachada, siempre teniendo en cuenta distancias a las ventanas, acera, aleros, etc.

 

Mi casero dice que el local tiene salida de humos…

Me he encontrado con el caso de clientes que han alquilado un local, firmado el contrato y se han gastado el dinero en hacer un proyecto de obra o de apertura de sus locales y luego a la hora de hacer las obras, lo que era una salida de humos “que no se ve porque está el falso techo, pero está ahí seguro” se convierte en un shunt (ventilación del local) normal y corriente.

Es muy importante que en el contrato de alquiler se indique de forma clara que el local posee salida de humos y dónde se encuentra.

 

Espero haber aclarado un poco qué es la salida de humos de un local y qué hacer antes de alquilar un local para instalar un bar, restaurante, cafetería, etc., no obstante, os invito a dejar vuestros comentarios, consultas o experiencias personales, que prometo responder. También podéis consultar en el estudio algún caso concreto.

Deja un comentario

×
Consultas WhatsApp